PROTECCION CONTRA INCENDIOS

En Viman SL somos especialistas en asegurar sus instalación frente a los incendios.

El objetivo principal de un sistema de protección contra incendios es prevenir, controlar, y extinguir los posibles conatos de incendios que se puedan originar en la empresa, para evitar tanto daños personales como minimizar los daños materiales.

El uso de dispositivos de detección, extinción y control de incendios, a salvado millones de vidas e innumerables bienes, por este motivo nos es obligatorio recomendar a todos aquellos que estén interesados en ponerse en resguardo, la importancia de contar con equipos de alta tecnología y rendimiento con este fin.

Detección de incendios

Son sistemas que se encargan de prevenir y anunciar cualquier indicio o señal de Incendio, mediante el uso de equipos para la detección preventiva, tales como:

    • Detectores de Humo y de Calor.
    • Activadores Manuales.
    • Difusores de Sonido.
    • Señalizaciones.

Extinción de Incendios

Se denomina así al conjunto de medidas que se disponen en un edificio con el fin de proteger tanto las vidas humanas, como los bienes materiales, minimizando las pérdidas económicas producidas por el fuego.

La salvación de vidas humana es el principal fin de la norma, las compañías de seguros imponen la normativa a cumplir para el caso de los daños económicos.

Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:

  • Medidas pasivas: Son las medidas que afectan al proyecto o construcción del edificio, facilitando la evacuación de los usuarios del mismo en caso de incendio, y en segundo lugar, retardando y confinado la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otra zona, nuestra actuación se basa en este segundo punto.
  • Medidas activas: son medidas de actuación sobre un incendio vivo, y se definen según la naturaleza del mismo. Existen sistemas mecánicos automáticos, o sistemas manuales. Los sistemas mecánicos pueden ser muy diversos. Veamos algunos de estos sistemas que habitualmente instalamos.

Sistema mediante CO2

Se inyecta gas a presión en la zona afectada por el incendio, eliminando el oxigeno de este habitáculo, de este modo el fuego se erradica, ya que para la combustión es necesaria la presencia de oxigeno.

Este sistema no es apto para habitáculos donde exista la presencia de personal.

Sistema de Rociadores de Agua

Se trata del sistema mas extendido, mediante una red de tubería en la que se instalan una serie de Sprinkler intercalados en toda su longitud, conseguimos una capa de agua, mediante la cual se procede a la extinción del fuego.

Este sistema es completamente compatible con personal o animales vivos.

Sistema de Agua Nebulizada

Este sistema consiste en la atomización del agua, es decir conseguir la partícula minúscula de agua, por la cual no mojamos el local, si no conseguimos aumentar al máximo la humedad del ambiente, de este modo reducimos de manera rápida la extinción del fuego.

Este sistema es válido para los habitáculos habitados por personal o seres vivos.

Sectorización de Fuego

Puertas Resistentes al Fuego: sectorizan la zona afectada por un incendio y actúan desde el sistema de detección. Forman parte de las vías de escape permiten la evacuación del personal, no permitiendo la propagación del fuego.

Compuertas Resistentes al Fuego: sólo se utilizan en la industria y su cometido es el cierre automático de los distintos sectores de los que se compone la nave afectada. No permiten su apertura para la evacuación de personal.

Control de Humos

Este punto lo podrimos incluir dentro del sistema de sectorización, pues nuestro fin es la sectorización del peligro, evitando en la medida de lo posible la propagación del incendio. Para esto utilizamos sistemas compuestos por barreras de humo y exutorios.

Barreras de humo

Existen barreras de humo de muchas clases y naturaleza, la mas utilizada por nosotros es la barrera de humo de tela ignifuga.

Esta puede ser una barrera fija o móvil, dependiendo del cometido al que se destina el edificio, su cometido es crear sectores de humo, evitando filtraciones de humo a habitáculos contiguos, sectorizando el peligro de intoxicación por inhalación de humo.

Exutorios

Se trata de un equipo electromecánico o electroneumático, colocado en cubierta o en fachada, el cual se ocupa mediante un sistema automático conectado al sistema de detección de incendios de realizar una apertura a modo de chimenea, por la cual se evacua el humo evitando que este se filtre a habitáculos contiguos, sectorizando el peligro de intoxicación por inhalación de humo..

Estos equipos también se pueden utilizar como aireadores para evacuación de temperatura, permitiendo bajar la temperatura del edificio en el cual son instalados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegación. Más info

aceptar